El Ministerio de Empleo destinará 8,7 millones para formar a parados

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), pondrá en marcha un programa para formar a los desempleados en el uso de nuevas tecnologías.

Las acciones subvencionadas serán las de formación profesional para el empleo (FPE), cursos de formación impartidos por centros autorizados por el SPEE o las comunidades autónomas, presenciales o mixtos, de duración de 250 horas, con un mínimo de 150 horas y cuatro horas diarias.

Asimismo, los alumnos que superen los cursos de formación podrán realizar prácticas profesionales en las empresas que hayan sido seleccionadas por las asociaciones y fundaciones que impartan la formación, sin que estas prácticas supongan una relación laboral.

De estas acciones formativas podrán beneficiarse los demandantes de empleo inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, las cuales se encargarán de la preselección de los candidatos, aunque la selección definitiva entre los preseleccionados corresponderá a las entidades o centros de formación.

Serán colectivos prioritarios los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social e inmigrantes, siempre que el nivel formativo requerido en el programa se adapte a estos colectivos.

Las subvenciones para realizar estos programas podrán ser solicitadas por asociaciones o fundaciones que actúen en más de una comunidad autónoma, con implantación sectorial, y con experiencia acreditada en materia de formación profesional para el empleo.