El Gobierno promueve el anonimato con Curriculum sin foto

Con la intención de evitar el sexismo, Sanidad promoverá “Código de Buenas Prácticas” en el que se incluirá el Currículum sin foto. Una medida que ayudará a mejorar la igualdad a la hora de seleccionar a candidatos aptos para el puesto.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha sido la encargada de dirigir la información en el Congreso, indicando que se debe gestionar un código de conducta para empresas que implique un mejor proceso de elección, ayudando a la incorporación de la mujer en la vida laboral activa, ofreciendo nuevos puestos de trabajo.

Para el trabajo por cuenta ajena, las empresas solicitan currículum con foto, a partir de ahora esto podría cambiar y las personas podrían emitir su CV de un modo más anónimo, teniéndose en cuenta sus actitudes, interés, profesión, experiencia y formación, independientemente de su sexualidad.

Además del cambio para el Currículum sin foto, se destacaba también la importancia de la conciliación familiar, apoyando este paso con horarios más justos, la “Racionalización de Horarios” se ha indicado también como una medida a tratar para favorecer sobre todo a la mujer.

Algunas medidas para mejorar este aspecto ya figuran desde hace cuatro años en el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y se citan por los partidos pero luego no se ponen en marcha, así lo señalaba Montserrat, añadiendo que todos tenemos responsabilidades políticas pero que estas no se están llevando a cabo.

Como Ministra, Montserrat citaba que de una vez por todas se debe llegar a acuerdos en los grupos parlamentarios y que por su cargo apoyará y empujará para que se produzcan cambios en el aspecto.

Las medidas citadas en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades pueden cambiar la situación actual.

En su declaración anunciaba también que se elaborará un “Plan de Lucha contra la brecha salarial con apoyo y colaboración de otros ministerios”, una medida que permita reducir la brecha y ofreciendo más puestos de responsabilidad para las mujeres.

Se apoya a que la mujer tenga mayor presencia en cargos importantes, medidas que ayudarán a poner un punto y aparte al sexismo en el trabajo y que apoyarán completamente la integración de la mujer, la igualdad salarial y la conciliación familiar y laboral.