El Gobierno de Extremadura modifica la tramitación de la renta básica

El Consejo de Gobierno ha aprobado en Mérida el decreto de Ley que había presentado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, en este decreto se regula la Renta básica extremeña de inserción, su finalidad es la de que se pueda determinar y regular el acceso al derecho subjetivo de la renta básica, esta renta es la destinada a cubrir todas las necesidades básicas que puedan tener las personas con riesgo de exclusión promoviendo así la integración tanto social como laboral lo antes posible.

La Consejera María Ángeles Muñoz indicaba que la normativa incluye importantes modificaciones que permitirán consolidar la prestación como si fuese un derecho y permitirá simplificar solicitud de documentación, permitiendo mucho menos trámite burocrático que pudiese aumentar el tiempo a la espera de obtener las solicitudes lo antes posible.

El periodo de concesión se pasará de los 6 meses actuales a un año de duración de ayuda económica y también se ofrecerá un mejor servicio de atención ciudadana personalizada con nuevo teléfono gratuito y oficina para consulta.

También citaba que este decreto cubre hasta el tercer grado de consanguineidad o afinidad y se simplificará la valoración de recursos económicos fomentando a su vez la inserción laboral para los beneficiarios.

Será un apoyo y palanca que cubre todas las necesidades básicas que requieren aquellas personas que apenas poseen nada y ofrece dar mejores oportunidades tanto económicas como laborales a los beneficiarios de la prestación ya que esa es la principal idea del gobierno.

Más información en este enlace.