¿Dónde encontrar trabajo?

Una vez que se han definido los grandes ejes en los que se articula el objetivo profesional (sector y área de actividad, tipo de empresa, ubicación y condiciones laborales) llega el momento de concretarlo.

Existe una clara relación entre el tiempo medio que se tarda en encontrar un nuevo trabajo y la claridad con que están definidos los objetivos y las empresas de interés profesional, de forma que a medida que los objetivos son más concretos y precisos, el tiempo de búsqueda es menor.

Esta concreción del objetivo profesional requiere identificar las empresas que, a priori reúnen las características que se han definido previamente, para centrar en ellas el esfuerzo en la identificación de oportunidades profesionales.

Estas serán las empresas en las que en principio será más probable encontrar el tipo de empleo que se ha establecido como objetivo.

Para localizar estas empresas, además de partir del conocimiento propio y del que se pueda obtener de la red de contactos (antiguos compañeros, amigos, vecinos, etc.) se deben utilizar bases de datos, publicaciones y guías.

  • EUROPAGES
  • IBERINFORM / ACTUALIDAD ECONÓMICA
  • VULKA
  • EINFORMA
  • CAMERDATA

Una vez identificadas estas empresas, hay que desarrollar una estrategia de acercamiento en la que, además de movilizar las propias redes de contactos, hay que acceder a las fuentes de reclutamiento que es más probable que utilicen las empresas que se han definido como objetivo.