Despido en baja médica es despido nulo

¿Un despido en baja médica es despido nulo o se convierte directamente en despido improcedente? Ante un proceso de despido de un trabajador durante su baja médica son muchos los planteamientos que hay que poner sobre la mesa para valorar la situación, aunque se confirma que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y deja en evidencia lo que se indica en la Legislación Laboral Española.

Con la entrada de la ley 11/11994 de 19 de mayo, algunos de los artículos que figuraban en el Estatuto de los Trabajadores fueron modificados, entre ellos se señalaba el que afectaba directamente a este tema, se suprimió la causa de nulidad.

En el año 2001, se declaró en el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, un despido nulo de un trabajador que tenía bajas médicas, acto seguido el Tribunal supremo en una Sentencia del 29 de enero de ese mismo citaba en resumidas cuentas que la baja por enfermedad médica no daba a lugar ni motivo a considerar un despido nulo, por lo que ese tipo de despido se tendería como de conveniencia para la empresa, aunque no de discriminación, figurando, así como despido improcedente, aunque no nulo.

Muchas son las hipótesis en torno a este tema y las causas reales según la situación de cada trabajador y la forma de llevar a cabo el despido de la empresa, lo mejor es que llegado el caso se acuda a un abogado, al Sindicato o se consulte a cualquier otro profesional que tenga conocimiento del despido realizado y si realmente se está vulnerando los derechos constitucionales.

Ya han sido varias las polémicas sobre despido en baja médica como despido nulo o como despido improcedente.

Varias sentencias a lo largo de estos años han dado lugar a una situación de duda en este tema, saber si un trabajador en situación de incapacidad temporal, es decir de baja médica temporal, debe o no ser despedido durante esa situación o si ese despido no lleva a lugar ya que es un despido nulo.

Se valora evidentemente el tiempo de baja ya que podría equipararse a discapacidad. En estos temas sobre despidos y derechos de trabajadores es necesario tomar conciencia de que es improcedencia de un despido y que es nulidad de despido.

Para obtener más información personalizada sobre este tipo de temas y concretar situaciones reales, lo mejor es acudir a un especialista, abogados laboralistas que puedan detallar cómo está su situación real, si se considera baja o ya ha pasado a una incapacidad temporal de larga duración y cuáles son los derechos del trabajador en cada caso.