Definición de tu proyecto profesional

Una vez identificados y analizados todos los aspectos que conforman el perfil de un profesional y puestos en evidencia los puntos fuertes y las áreas de desarrollo, se está en disposición de que definas tu proyecto profesional.

Uno de los motivos más frecuentes de no tener éxito en el proceso de búsqueda de empleo es el hecho de no haber definido claramente y de forma realista las metas profesionales a corto, medio y largo plazo.

Esta definición del proyecto profesional es la que debe dar las pautas para la redacción del currículum vitae y de las cartas de presentación y la que debe guiar la estrategia de búsqueda de empleo.

La definición del proyecto profesional requiere en primer lugar el establecimiento de los grandes ejes de búsqueda, para después hacer una investigación más profunda que permita concretarlos y dirigir los esfuerzos para encontrar trabajo en la dirección correcta.

Las metas profesionales se deben definir teniendo en cuenta la situación de cada persona y las circunstancias en las que se encuentra el mercado laboral.

Para ayudar a clarificar los objetivos laborales hay que definir distintos aspectos, que son los que marcan los grandes ejes de actuación en donde focalizar los esfuerzos en la búsqueda de empleo: qué actividad se quiere desarrollar, en qué sector económico, en qué tipo de empresa, en qué lugar y con qué condiciones laborales.

Se trata de establecer cuál sería el trabajo ideal, aunque matizándolo de acuerdo con los condicionantes personales y los que se derivan de la situación del mercado laboral.