Consulta el subsidio para padres autónomos

Las personas que estén dadas de alta en el Régimen General de Autónomos, tendrán derecho a cobrar subsidio para padres autónomos, dirigido a padres y madres que entren dentro de este colectivo.

Las prestaciones económicas por maternidad o por paternidad ya están presentes también en el colectivo de autónomos. Según la nueva normativa esta prestación se otorgará a los que figuren como autónomos durante al menos un periodo de 6 meses.

La cuantía percibida por padres y madres autónomos será igual al 100% de la base reguladora. Además, desde la Seguridad Social se reconoce el derecho a los autónomos el mismo derecho de prestación en asistencia sanitaria, igualdad de derechos entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

En la actualidad los empresarios que estén dados de alta dentro del Régimen de Autónomos tiene ya disponibles las siguientes prestaciones:

  • Prestación de incapacidad permanente o incapacidad temporal
  • Prestación por lesión en el trabajo, permanente o temporal
  • Prestación por posible riesgo durante el embarazo
  • Prestación por maternidad o por paternidad
  • Prestación de asistencia sanitaria (atención primaria, especializada o atención médica por urgencia)

Para poder solicitar una prestación, los autónomos deben estar al corriente de los pagos de cuotas mensuales, además de cumplir con los requisitos que se citan por individual en la información sobre cada una de las prestaciones para autónomos.

Los autónomos también tienen cubierto traslado para transporte sanitario en caso de enfermedad, urgencia u hospitalización, además de otras coberturas dentro del servicio sanitario, médico, farmacéutico.

En las prestaciones por maternidad, el subsidio para padres autónomos o madres autónomas permite disponer de las mismas prestaciones, derechos y condiciones de trabajadores contratados en régimen general, aunque en este caso se deben tener en cuenta alguna información relevante como autónomo.

La prestación por maternidad concede subsidio por un periodo que puede oscilar entre las 16 semanas. Este periodo puede variar según la edad del solicitante y otros daos a tener en cuenta a la hora de solicitar el subsidio.

Tanto los padres como las madres trabajadoras autónomas tendrán derecho a pedir las prestaciones por maternidad en toda España, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.