Consejos y soluciones de como buscar empleo

En este artículo, te daremos unas sencillas técnicas para impulsar tu proceso de como buscar empleo. Debido a la alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que encontrar empleo sea muy difícil y desalentador, llevando a que las personas se demoren más tiempo del esperado en conseguir empleo.

¿Qué hacer cuando pasan los meses y se ha buscado trabajo de todas las maneras posibles y el resultado no ha sido el esperado?, ¿Qué hacer cuando nos desmotivamos a la hora de seguir con el proceso de como buscar empleo?

Estos son unos consejos para que sigas motivado en tu proceso de como buscar empleo:

1. Busca activa empleo

Evite al máximo caer en la rutina. El estar sin trabajo debe motivarte para buscar empleo, no es un tiempo para ser tomado como un descanso. Por lo que se recomienda que una vez usted empiece su proceso de ubicación laboral, procure levantarse temprano, hacer un cronograma de trabajo y evitar al máximo caer en rutinas ociosas.

“Este proceso debe ser diario, hay personas que no son constantes y que piensan que con mandar unos curriculums es buscar, pero no, no es suficiente, se debe buscar empleo todos los días, como si fuera un trabajo”, afirman las empresas de selección de personal.

2.- Plan de trabajo

Para sacar el máximo provecho a tu tiempo y al proceso de como buscar empleo, elabora un plan de acción como un listado de las actividades para hacer día a día, como por ejemplo un listado de empresas, polígonos industriales cercanos, cursos, etc. El plan de acción hazlo acorde a tu experiencia laboral y académica.

Es importante mentalizarse que el proceso es lento pero al mismo tiempo puede acelerarse si se lleva una buena planificación. Es vital no desanimarse, ya que los cambios de ánimo implican más inseguridad y pérdida de oportunidades.

3.- Mientras buscas empleo intenta estudiar algo

En caso de que lleves mucho tiempo sin encontrar empleo, no deberías olvidar la importancia de la formación en este periodo, de modo de que cuando llegue una oportunidad laboral, así tengas más oportunidades de conseguir empleo.

De modo de sea cúal sea la formación que quieras aprender, es de gran importancia que mientras adelantas tú busca de trabajo, también logres de alguna manera mantenerte formado sea mediante cursos de pago, cursos gratis online, cursos gratis para desempleados tanto en los sindicatos (UGT, CCOO, CIG), cámaras de comercio, INEM.

Ten claro que el proceso de buscar empleo es lento y puede tardar más de lo esperado. Es de vital importancia que mantengas una mentalidad positiva para no perder la motivación y así evites la inseguridad laboral.