Como utilizar el email para buscar empleo

La comunicación vía email ha demostrado ser una comunicación bastante eficaz. Por este motivo, en muchas ocasiones, disponer de direcciones de correo electrónico de las empresas donde queremos solicitar empleo nos puede ser muy útil para buscar empleo. Sin embargo, esta vía de buscar empleo puede ayudarnos y puede resultar muy efectivo si tenemos en cuenta algunos consejos a la hora de enviar  el curriculum por email:

Debemos revisar con detalle nuestro currículum vitae. Como puedes ver en otro artículo, el currículum se tiene que adaptar lo máximo posible a la empresa y sus características, así como al puesto al que optamos o nos gustaría obtener.

Nunca enviar el mismo email a varias empresas simultáneamente para ahorrar tiempo.

Nunca enviar el mismo email con copia a varias empresas. Y si estamos reenviando el mismo, debes borrar del campo asunto el Fwd:, que muestra que ese correo está siendo reenviado.

Personalizar el campo “Asunto” para cada uno de los envíos. En este campo debemos referir el puesto en el caso de que estemos respondiendo a una oferta de empleo que la empresa haya publicado. En ese caso, deberemos incluir el asunto que la empresa haya indicado en su oferta de empleo. Si no tenemos datos del asunto, siempre deberemos indicar en el mismo a qué puesto nos referimos.

Si se trata de una autocandidatura que realizamos de forma espontánea, deberemos indicar qué estamos enviando, es decir,   nombrar que se trata de nuestro currículum vitae y nuestro rango profesional, indicando, un ejemplo: Currículum vitae de Nombre y Apellidos, profesión. De esta forma dejamos claro lo qué estamos enviando y podemos despertar el interés del personal de recursos humanos que lo recibe.

Personalizar el mail, si es posible.  Enviar el mail a la persona que más directamente se ocupe de la selección de personal. No basta con conseguir la dirección genérica de la empresa. Debemos intentar dirigir el correo a la persona que suele tomar las decisiones de personal, si podemos averiguar dicho dato. De esta forma, nos enfocamos hacia la persona concreta, nos dirigimos a ella con su nombre.

Incluir el currículum vitae como adjunto. Es preferible enviarlo en formato PDF para que no pueda ser modificado y no se descuadre cuando se abra desde otros equipos.

Incluir una carta de presentación en el cuerpo del mensaje. Cuando la persona abra el mail debe encontrar la carta de presentación perfectamente redactada y dirigida, si es posible, a esa persona concreta.

Enviar curriculum via email. En la carta de presentación debemos incluir los datos que más destacan y se ajustan al empleo al que optamos o solicitamos. La finalidad de esta carta es presentarnos y conseguir que el reclutador se interese en nosotros y quiera ampliar la información, abriendo nuestro currículum vitae. En esta carta debemos mostrar lo más relevante, no todos los datos. Funciona muy bien hacer hincapié en habilidades, experiencias, valores que vamos a aportar. Si el reclutador tiene interés, siempre podrá ampliar los datos concretos en nuestro currículum.

Firma la carta de presentación e incluye tus datos de contacto. Para esto puede servirte tener un pie de firma en tu correo electrónico en el que habrás de incluir todos tus datos de contacto.

Utiliza una dirección de email para buscar empleo seria.

Haz tu base de datos. Es recomendable que hagas un listado de todos los email para buscar empleo que obtienes de la forma más completa y correcta posible. En este listado no sólo tendrás que registrar los correos que hayas enviado, también a qué empresas te has dirigido. De esta forma tendrás siempre un registro de por dónde vas y no perderte si has contactado con una empresa determinada.

No olvides que el email es una fuente importante de spam y que debemos intentar escapar de esos filtros y conseguir que nos lean.