Cómo ser autónomo y cotizar a tiempo parcial

El colectivo de autónomos pedía cambios en las leyes desde hace ya varios años, cambios como “ser autónomo a tiempo parcial”, para que de alguna forma el trabajador autónomo pueda adecuar su situación real al pago efectuado a la Seguridad Social, en este año 2017 los autónomos dispondrán de una mejora a su favor que les ayudará a efectuar el pago de cuotas acorde con su actividad.

Las personas interesadas en hacerse autónomas que se inscriban en el Régimen de la Seguridad Social dentro de este colectivo profesional, tendrán derecho a solicitar el alta como Autónomos con Cotización a tiempo parcial.

La reforma del Estatuto que entraba en vigor en el año 2014, tenía como fecha límite de cambio el año 2017, por ello se ha indicado que los autónomos se pueden beneficiar del cambio a partir del 1 de enero de este mismo año, una decisión que además podría ayudar a crear más autónomos en el país y a favorecer el emprendimiento.

El cambio para ser autónomo y cotizar a tiempo parcial, no sólo favorecerá en cuanto al aumento de número de autónomos que se añadirán a esta modalidad, también ayudará a reducir la economía sumergida, una buena forma de que los trabajadores que hasta el momento realizaban su actividad cobrando En Negro, puedan ahora darse de alta como autónomos sin que sus gastos puedan superar los ingresos.

Las personas que hasta ahora trabajaban en negro pueden replantearse el alta y valorar así la legalidad de su trabajo y pudiendo facturar como autónomos a sus clientes. Cabe destacar que casi el 20% del PIB  deriva del empleo sumergido.

La crisis económica, la falta de empleo estable y las pocas oportunidades laborales que se dan a muchos desempleados sin formación o con una edad concreta, son algunos de los temas que han llevado al aumento de la economía sumergida y a que muchas personas del país opten por realizar su actividad trabajando en negro.

Con esta modificación muchas personas podrían valorar sus derechos como autónomos y el trabajar por horas formando parte de este colectivo y reducir así el número de desempleados que figuran inscritos en las Oficinas de Empleo de todo el país.