¿Cómo iniciar un negocio en Internet?

Abrir un negocio por Internet puede ser una salida a la situación económica actual, pero antes de aventurarse a dar este paso hay que hacer un buen estudio de mercado y sobre todo conocer nuestro producto o servicio al 100%, sólo de esta manera sabremos que podemos responder ante cualquier pedido.

Para hacer el estudio de mercado hay que emplear muchas horas y conocer también si hay competencia, lo que nos revela que es un indicador de que hay mercado y posiblemente el negocio sea factible y puede iniciarse el proceso de formación de la empresa, para lo que hay que seguir determinados pasos.

El primero es, o bien crear la empresa o darse de alta como autónomos. Puede ser una sociedad o sociedad anónima para poder abrir una tienda virtual, aunque lo más normal es ser autónomo dado que normalmente se tratan de negocios unipersonales. Hay que darse de alta en la Seguridad Social y cumplir con las obligaciones fiscales: IAE, declaración censal, IVA y declaración previa de inicio de actividad.

Cuando la empresa ya esté formada hay que tener en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la cual prohíbe enviar spam y obliga al cliente a dar la información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien o servicio.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal o LOPD, obliga a las empresas, autónomos, etc., que cuenten con bases de datos con información de los clientes, que se den de alta en la Agencia de Protección de Datos, donde se establecen auditorías periódicas y diferentes acciones para salvaguardar la seguridad de los clientes.

En virtud de la Ley de Condiciones Generales de Contratación hay que inscribir en el registro los contratos y condiciones generales para la tienda y finalmente la Ley de Ordenación del Comercio Minorista será la que regule los plazos de transacciones y pagos y los pagos con tarjetas de crédito entre otros. ¿Te animas a dar ese paso?