Como hacer un videocurriculum

¿Cómo hacer un videocurriculum?

El videocurriculum es la grabación en video de tu currículum, contigo como protagonista. Es un recurso para mejorar tu proceso de búsqueda de empleo al incorporar nuevas variables como la imagen, la voz y la forma de comunicar.

Consejos para hacer un videocurriculum

A tener en cuenta:

  • Aspecto: Muéstrate con una sonrisa, mira directamente a cámara y viste de un modo adecuado para tu posible empleador.
  • Postura:  La posición ideal es sentado, en una posición relajada pero firme.
  • Aptitud: Muéstrate natural, agradable y directo, sé ordenado en tu presentación. Habla directamente a la cámara en lenguaje directo y personal pero evitando coletillas y excesiva familiaridad. La estructura del contenido debe ser la misma que en un curriculum vitae.

Estructura del Videocurriculum

El videocurriculum debe de durar entre 1 y 3 minutos.

  • Presentación breve. Datos personales.
  1. Nombre
  2. Edad
  3. Lugar de nacimiento
  • Formación:

Estudios realizados y lugar donde los cursaste. (indicar fecha de finalización) Formación complementaria, (indicar los cursos más relevantes sin entrar a detallar la duración).

  • Experiencia Laboral:

Empresa y puesto de trabajo. (dependiendo del puesto indicar las funciones más relevantes – dependiendo de la duración del puesto de trabajo indicar el tiempo)

  • Rasgos de personalidad:

Aquí puedes hablar sobre tu carácter, comentar virtudes y defectos, qué rol desempeñas cuando trabajas en grupo, sector en el que te gustaría desarrollar tu carrera profesional, intereses profesionales, etc.

**Si eres bilingüe, sugerimos que te expreses en tu lengua durante tu presentación incluyendo pequeños intervenciones cuando sea referido tanto en la formación como en la experiencia o si has estado en el extranjero.

  • Despedida:


Agradece la atención prestada y remite a una entrevista de trabajo.

Cómo hacer un videocurriculum

Ejemplo:

Me llamo Ricardo Morales Sanchez, nací en Oviedo y tengo 28 años. Soy licenciado en derecho por la universidad de Oviedo, finalizando mis estudios en el 2012, obteniendo la calificación de Notable y una Beca Praem en el Área de Asesoría jurídica de la propia Universidad.

He completado mi formación con estudios de ingles e informática (word, excel, powerpoint,) así como diversos curso relacionados con mi titulación y con la gestión bancaria. Tengo conocimientos de contabilidad y gestión fiscal, asi como de las herramientas de gestión empresarial: Contaplus, nominaplus, y facturaplus, las cuales me permitirían desempeñar funciones de administración en el sector de la empresa, en la cual también tengo experiencia.

Como experiencia profesional mas destacada, he trabajado durante 6 meses en banca comercial en distintas entidades financieras y en distintas ciudades, desempeñando puestos de responsabilidad. Poseo una amplia experiencia en la venta de productos financieros , análisis de riesgo y gestión bancaria en general.

Me considero una persona sociable, responsable, organizada y con dotes para la coordinación y trabajo en equipo, y en continúa formación ya que actualmente estoy realizando un curso de perfeccionamiento de ingles. Tengo disponibilidad inmediata, geográfica y para viajar.

Muy agradecido de antemano por al atención prestada y a la espera de ampliar cuantos datos deseen en una próxima entrevista, reciban un cordial saludo.

Difusión del Videocurriculum

Para sacar el máximo provecho del videocurriculum que has grabado, es recomendable que lo difundas a través de Internet para que tenga la mayor presencia posible en portales exitosos de difusión de videos así como en portales especializados en empleo con opción de colgar tu videocurriculum.