Como hacer un curriculum

Una vez que ya hemos hecho un listado de empresas que parecen adecuadas para nosotros, necesitamos presentarnos y esto es a través de hacer un curriculum.

Ha llegado el momento de redactar una serie de herramientas que son imprescindibles para la promoción de tu candidatura en el ámbito laboral: el curriculum vítae y carta de presentación. Ten en mente que se trata de la imagen que tienes de ti mismo y, por lo tanto, la calidad y presentación de tu curriculum vítae demostrarán tanto tu valía como tu autoestima.

El objetivo de hacer un curriculum es ayudarte abrir las puertas de una entrevista laboral.

¿Qué es un curriculum?

El curriculum es la herramienta más importante con la que cuentas para conseguir un empleo. Este documento te abrirá la puerta de acceso; por lo tanto, debes de cuidar con esmero su formato, su estructura y sus signos ortográficos si quieres conseguir el primer objetivo y así la entrevista personal. “Pierde el tiempo” a la hora de redactarlo. Hazlo si tal primero a mano pensando a qué oferta va a ir dirigido y después redáctalo a ordenador.

A la hora de hacer un curriculum surgen muchas dudas.

¿Para qué sirve mi curriculum vítae?

Recuerda que la empresa no te conoce de nada y va recibir multitudes de solicitudes, por lo tanto debes presentar tu candidatura como lamas idónea para el puesto a cubrir, de forma que el encargado de la selección se interese por ti. “Véndete” proponiéndole los beneficios que obtendrá teniéndote en su plantilla.

Solo entrevistarán a aquellos candidatos que han sabido reflejar el perfil que ellos buscan; por esos es muy importante redactarlo de manera específica para el puesto o sector al que se opta.

¿Cómo hacer un curriculum?

El formato del currículum debe llevar esta estructura:

• Datos personales (todos tus datos).

• Formación académica (reflejaremos aquí los estudios que hemos realizado, siempre formación reglada, con titulación oficial, indicando el año cuando finalice los estudios y el nombre del centro).

• Formación complementaria (aquí todos los cursos que hemos realizado. Es recomendable indicar las horas del curso y nombre del centro, siempre que nos favorezca. Un ejemplo, curso de 30 horas no es bueno, pero de 300 horas sí).

• Experiencia profesional (todos los puestos que hemos ejercido en nuestra vida profesional. Da igual que haya sido prácticas, con o sin contrato, etc. Ponemos siempre el nombre de la empresa, funciones realizadas y fechas que sean coherentes. Si hemos tenido muchos trabajos y en algunos hemos durado poco será mejor no reflejarlo, ya que la empresa puede pensar que somos poco estables y no sabemos adaptarnos bien).

• Idiomas (no te olvides de poner el nivel).
• Informática (por el nivel).
• Datos de interés.

Nunca pongas un apartado en el que no tengas nada positivo que decir.

¿Qué modelo de curriculum elijo?

Los modelos de CV más utilizados son:

Cronológico inverso. Con este formato se pretende resaltar los últimos trabajos o logros más recientes. Lo debes utilizar siempre que tu última experiencia laboral te favorezca para el puesto a
cubrir. Es el más utilizado, pero el caso de que lleves mucho tiempo sin trabajar sin tener justificación, es aconsejable utilizar el CV funcional.

Cronológico. Se trata de resaltar la experiencia laboral de lo más antiguo a lo más moderno. Este modelo no es muy útil.

Funcional. Este modelo se utiliza para dar respuesta a un determinado puesto de trabajo y así a las necesidades de la empresa, ofreciendo tu experiencia en lo que él está buscando. Es muy útil para camuflar épocas en donde no hayas trabajado o te vayas a incorporar al mercado laboral, ya que distribuye la información por temas.

¿Cómo lo entrego?

Aquí veras unas opciones de cómo presentarlo, explicando la importancia que tiene el primer impacto visual.

• Cuida mucho la imagen. Folio blanco y de tamaño DINA4, realízalo a ordenador, y no utilices fotocopias de mala calidad.
• Lo mejor seria de un folio, pero dos no esta mal, más no. Evita toda la información no útil.
• Hazlo agradable a la vista. Utiliza un tipo de letra tradicional y un tamaño de fuente nunca menor de 10 y no mayor de 12, cuida los márgenes y resalta los títulos con negrita y mayúsculas.
• Fíjate en la redacción. Los párrafos deben ser breves y concisos, utiliza términos simple.
• En el caso de incluir una fotografía, siempre de tamaño carné y cuidando mucho la imagen. Es preferible no incluir que a incluir una que haga desestimar tu CV.
• Repasa cuidadosamente la ortografía, sintaxis y signos de puntuación. Piensa que un solo error ortográfico puede descalificarte para la futura entrevista.
• Facilita el contacto contigo. Pon varios modos de contacto teléfono, e-mail, etc.
• Recuerda un currículum vítae bueno no garantiza un puesto de trabajo, pero uno malo ni siquiera una entrevista.

¿Qué puedo resaltar?

Siempre lo que a ti te favorece. Debes hablar siempre de tus éxitos profesionales, tus estudios, tanto oficiales como cursos privados, siempre que lo creas importante para el puesto que desees ocupar.

¿Qué no puedo decir?

Evita mencionar las empresas en las que hayas estado poco tiempo si no te favorecen, no caigas en las reiteraciones
Evita mencionar que has trabajado para la Administración Pública a no ser que sea necesario. Ya que algunas empresas no son partidarias de contratar personal de este tipo ya que el ritmo de trabajo no es el mismo.
Nunca mientas, si hay algo que no te interesa reseñar, simplemente omítelo.
Y una vez echo y chequeado tu currículum según estas instrucciones y ya lo tendrás listo para enviar.