Cómo hacer tu curriculum

Redactar bien un curriculum es algo de gran importancia y que puede marcar la diferencia entre que una empresa muestre interés o simplemente lo ignoren relegándolo a lo más profundo de un archivo. Aunque cumplimentarlo y darle una presentación adecuada no es sinónimo de conseguir trabajo seguro, siempre hay que presentarlo de la mejor manera posible, por ello hay que tener en cuenta una serie de características que todo curriculum debe cumplir.

Las empresas no tienen todo el tiempo del mundo para leer currículums, por tanto hay que ser concisos a la hora de prepararlo, intentando condensar la información que consideremos más importante, sin usar coletillas, frases hechas o cualquier otra clase de información que no aporte nada. La extensión recomendada no debería pasar de dos folios por una cara, espacio más que suficiente como para que la empresa tenga un completo feedback sobre nosotros.

Una fotografía ayudará a dar a entender que no se oculta nada además de permitir saber qué aspecto tienes y permitirá llevar a cabo una entrevista de un modo más cercano. La fotografía debe ser actual y con semblante serio, intentando no llevar barba, pendientes o gafas que impidan ver correctamente el rostro. También es importante adjuntar un pequeño espacio donde condensar las aficiones, algo que permite que la empresa para la que se postula pueda conocer un poco mejor a sus candidatos.

La sinceridad debe premiar sobre todas las cosas, mentir agregando conocimientos y cualidades de los que no se disponen puede resultar en algunos casos, pero tarde o temprano siempre acaba sabiéndose, por lo que siempre debemos ceñirnos únicamente a nuestra formación y experiencia.

Normalmente hay dos formas de entregar un curriculum, bien impreso en folios o como bien en formato digital. Para evitar que por problemas de compatibilidad de programas, el estándar elegido para ello es el PDF, sobre todo porque guarda la tipografía, tabulación, colores o cualquier otra característica, algo que no ocurre con otros formatos como Word.