Cobrar el paro en un solo cobro

¿Sabías que es posible cobrar el paro de una sola vez? A esto es a lo que se le llama “capitalización del paro” y pretende facilitar a las personas en paro la opción de volver insertarse en el mercado laboral de forma autónoma o trabajando para una cooperativa, aunque no es una opción de la que todo el mundo pueda beneficiarse fácilmente, hay una serie de requisitos que debes cumplir:

  1. Pueden optar a ella personas que tengan derecho a una prestación contributiva de paro.
  2. Es necesario que queden al menos tres mensualidades pendientes de cobro.
  3. Es necesario que el beneficiario vaya a realizar una actividad como socio trabajador en una cooperativa, ya sea una S.A, una S.L, una S.L.L o  una S.A.L, que quieran comenzar una actividad como autónomos o crear una sociedad mercantil.
  4. El beneficiario no debe haber hecho uso de este derecho en cualquier modalidad, en los cuatro años anteriores.

Una vez se reciba el importe de la prestación se debe iniciar la actividad laboral en un plazo máximo de un mes, posteriormente se debe presentar la documentación acreditativa del inicio de la actividad ante la Entidad Gestora. Por otro lado, será necesario destinar la cantidad percibida a la aportación social para las cooperativas o sociedades, o bien, si se trata de trabajadores autónomos, como aportación a la inversión que nos permitirá realizar la actividad.

Si crees que tienes posibilidades y quieres presentar tu solicitud para cobrar el paro en un sólo cobro puedes hacerlo a través de internet o en la oficina de prestaciones, tras haber pedido cita. Debes saber que puedes realizar  tu solicitud en cualquier momento del año, pero tiene una demora de aproximadamente un mes desde que se solicita hasta que finalmente se aprueba o rechaza.