Claves para realizar un buen curriculum

Toda persona que desee ser elegida para ocupar un puesto laboral vacante debe contar con un currículum vitae que resuma y refleje de forma clara, atractiva y concisa, sus datos personales, académicos y profesionales. La función principal de dicho documento será, en una primera instancia, captar la atención de la persona encargada del reclutamiento para conseguir una entrevista personal. En caso de obtener dicha cita laboral, el CV será un instrumento utilizado por el entrevistador para ahondar en cuestiones relevantes acerca de la formación y trayectoria del candidato. Por todo lo anterior, es fundamental elaborar un excelente currículum, actualizarlo y adaptarlo a las exigencias de las ofertas de trabajo a las cuales se aspira.

Algunos de los puntos más relevantes para redactar un CV son:

-Estructura: generalmente, este documento se organiza en: título, datos personales, formación académica, experiencia profesional, idiomas, conocimientos informáticos e información complementaria (por ejemplo carnet de conducir, cursos de primeros auxilios o de reanimación cardiopulmonar, perfiles de redes sociales de uso profesional, etcétera). Si bien la foto del candidato es opcional, siempre es recomendable incluirla, y debe ser una imagen de la cara, de actitud sobria y que evoque profesionalidad.

-Brevedad y relevancia: se considera ideal un CV de una extensión de 1 o 2 carillas, donde la información incluida en las distintas secciones sea la de mayor jerarquía y valor para el puesto vacante. Si el documento es sumamente extenso o con datos inoportunos, sólo se logrará que el reclutador pierda el interés y pase a otro candidato.

– Honestidad: toda la información mencionada debe ser veraz y clara, debido a que cualquier mentira o exageración se pondrá en evidencia durante la entrevista, provocando la pérdida de la oportunidad laboral y de la buena reputación del candidato.

– Presentación: escribir a ordenador, respetando márgenes, ortografía y gramática, eligiendo formato y fuente fácilmente legibles. El documento puede ser presentado en una funda o carpeta para asegurar la adecuada conservación de las hojas, pero lo fundamental es conservar la prolijidad y evitar arrugas o manchas que darán una pésima impresión al personal de recursos humanos. Es habitual el envío digital del CV, para lo cual se debe contar con una dirección de correo electrónica formal y enviar el archivo en documento de Microsoft Word o en formato de PDF.

Finalmente, una carta de presentación personalizada complementa el currículum y mejora la primera imagen del candidato, aumentando las posibilidades de éxito.