Claves para publicar tu currículum y carta de presentación en Internet

Tu currículum y carta de presentación online son dos herramientas que te permitirán llegar a muchas empresas.

Primero porque son documentos que pueden visitarse a escala global. Segundo, porque a través de Internet puedes enviarlos a un mayor número de personas.

Antes de lanzarte a navegar con ellos necesitas saber cómo hacer funcionar estas herramientas de manera ideal. Tú currículum puede ser un anuncio más en una bolsa de trabajo o un documento efectivo que muchos reclutadores rastrearán y encontrarán en bolsas de empleo o en cualquier otro lado.

Edita tus datos en una web de empleo si sólo necesitas texto y una fotografía. Juegas con una ventaja: conoces de antemano qué verá un reclutador. También tienes la opción de publicar tu currículum en sitios que aceptan hosting y te ofrecen un espacio de memoria donde creas tu propia página.

Si eres diseñador, fotógrafo o trabajas en cualquier área relacionada con el diseño, el segundo modelo es el más aconsejado.

¿Dónde publicar tu currículum y carta de presentación?

Todo dependerá de la difusión que creas más conveniente. Define el área laboral que más te interesa, la experiencia que posees y el grado de confidencialidad con que quieres buscar trabajo. También valora las facilidades que ofrece la web de empleo para modificar o borrar el CV.

Formato

El formato determina en parte el contenido. Principalmente el currículum se puede realizar en dos formatos, HTML y ASCII. El primero te será realmente útil si trabajas en diseño o en áreas parecidas. Si tu currículum sólo incluye texto, el formato ASCII es el más adecuado.