Cinco preguntas relevantes para el entrevistador

La entrevista de trabajo es el paso más cercano para obtener un trabajo, por ello, si estás en esa ardua búsqueda de empleo, no olvides que el hecho de que una empresa tenga en cuenta tu currículum para su proceso de selección, no te garantizará obtener el puesto de trabajo.

En este sentido es importante ir bien preparado a la entrevista de trabajo, investigar previamente sobre la empresa, pues seguramente ésta será la primera pregunta que te van a hacer y la que va a demostrar el interés por el puesto de empleo al que se opta.

Durante este momento tan decisivo, se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el puesto, teniendo en cuenta diferentes aspectos: conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores, así que dependerá de ti mismo cumplir con las expectativas de la persona que te esta entrevistando.

No existen fórmulas secretas para obtener un trabajo, pero sí recomendaciones que pueden ser de ayuda para lograrlo. Así que si estás buscando empleo y aún no has obtenido buenos resultados, Actualidadempleo.es te plantea cinco preguntas claves para hacerle al entrevistador. Es fundamental que estas cinco preguntas que hagas demuestren comprensión a los retos planteados, responsabilidad, confianza y proactividad.

1. ¿Cuáles son los retos inmediatos de este puesto, qué es lo más importante a cubrir en los primeros tres meses de trabajo?

Te dará un panorama de cuáles son las prioridades y urgencias a resolver en las primeras semanas laborales. También puede ser un termómetro para medir el ambiente y la forma de organización que prevalece en la empresa.

2. Por la información que conozco de ustedes, sé que tienen en mente cambios (citar un ejemplo). Pregunta: ¿cuáles son las tareas o proyectos con potencial de crecimiento y áreas de oportunidad?

Muestra interés por los planes del negocio, piensa en una sugerencia o solución que puede acoger el grupo y represente un valor añadido de tu parte. Lo importante es demostrar que sabes de lo que hablas, pero no olvides que aún no estas contratado

3. Sé que este puesto representa un crecimiento en mi carrera. Pregunta: ¿cuál es el aspecto más gratificante de trabajar aquí?

Ayuda a obtener información sobre el clima laboral, la forma en que concilian el equilibrio trabajo- familia, las compensaciones que se dan a los empleados, entre otros datos.

4. ¿Quisiera saber sus planes de carrera, manejan este tema con sus empleados?

Los datos que el reclutador revele te ayudarán a visualizar tu futuro en ese trabajo al ser contratado. A nadie le gusta la idea de quedar atrapado en un puesto por años, sin posibilidad de avance. En la entrevista tienes minutos valiosos para identificar si es un lugar con políticas de crecimiento profesional.

No tengas miedo de soltar conceptos, como ¿dan alguna capacitación?, ¿apoyan al empleado que desea estudiar?, ¿se puede proponer entrenamientos? Esto genera una imagen de proactividad por tu parte.

5. ¿De qué manera se evalúa el desempeño de los empleados?

Conocer qué criterios utiliza la organización, por ejemplo, para un esquema de compensaciones y desarrollo profesional.