Chile necesita trabajadores para el sector minero

Chile necesita alrededor de 37.000 trabajadores  y técnicos del sector minero para cubrir su demanda hasta 2020, aseguró ayer en el Colegio de Geólogos la directora de  ProChile, Lorena Sepúlveda.

La directora de esta Oficina Comercial de la Embajada de Chile en España realizó estas estimaciones durante la charla ‘Oportunidades de negocio en Chile’.

Según Sepúlveda, se prevé una inversión de 104.000 millones de euros hasta 2020 y se precisará de alrededor de 4.000 empresas proveedoras de suministros. Las empresas españolas tienen un trato igualitario con respecto a las chilenas y el país va a necesitar más proveedores.

España es el segundo país inversor en Chile y muchos profesionales están probando suerte allí. Los dos sectores que más demandan inversión son la minería y las infraestructuras.

En lo que respecta a minería, son “el cobre, la plata, el oro, el hierro y los minerales industriales los que más inversión demandan”, explica Sepúlveda.

En lo que se refiere a infraestructuras, el país está licitando obras públicas como carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril y edificios públicos. “Solo en 2013 se han llevado a cabo un total de 71 de licitaciones”, indica la directora de ProChile.

Chile tiene un crecimiento de 5,6% y cuenta con altas tasas de emprendimiento e innovación. Además es “el primer exportador mundial en cobre, litio y yodo”, finalizó Sepúlveda.