Cáritas impulsa un programa de microcréditos para emprendedores sin recursos

Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Zaqueo’ a través del cual se conceden microcréditos a personas en riesgo de exclusión social para ayudarles a crear su propio negocio y que no tienen acceso a los cauces habituales en entidades bancarias.

Para este año hay un presupuesto de 40.000 euros y, de momento, Cáritas estudia siete proyectos empresariales en sectores tan variados como la hostelería, la belleza y peluquería o la venta online de productos de importación, entre otros.

El proyecto incluye también otras actividades de acompañamiento en todo el proceso de creación de la empresa o talleres y cursos de diferentes materias, como trabajo en equipo, resolución de conflictos o comunicación.

El técnico del proyecto ‘Zaqueo’, Israel González, ha explicado que se realiza un acompañamiento personal, poniendo a la persona en el centro, por encima de la idea y la viabilidad del proyecto.

Una vez admitido el proyecto se le hace un estudio de viabilidad, se le imparten talleres de emprendimiento y se analiza la posibilidad de conceder el microcrédito. Después se les acompaña en toda la puesta en marcha de su idea emprendedora y posteriormente se sigue estando pendiente del negocio para comprobar su sostenibilidad.

Este año, ‘Zaqueo’ y su programa de microcréditos, que ya existe en otras Cáritas diocesanas, pretende llegar a una decena de personas que actualmente están interesadas por este proyecto.

El delegado diocesano de Cáritas, Ángel Martín Chapinal, explicó que el nombre que recibe el programa, ‘Zaqueo’, se refiere al personaje bíblico que, tras corromperse y engañar a todos, decide acercarse a Jesús subiéndose a una higuera para poder verle; Jesús le pide que le invite a su casa y él decide compartir todo lo que tiene y ayudar a los demás.

Si la persona desempleada tiene ganas de emprender y a veces no tiene recursos, Cáritas ofrece la posibilidad del cambio a través de los microcréditos. “Queremos ayudarles a través de este programa, que se acerquen a Cáritas como Zaqueo se acercó a Jesús”, matiza el delegado diocesano de Cáritas.