Carbures con Zona Franca de Cádiz crearán 50 puestos de empleo

Carbures y El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz han firmado el convenio en el que se recoge el proyecto y diseño de Carbures Free Zone y que creará 50 puestos de trabajo.

El proyecto y diseño de Carbures Free Zone en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz será “la planta más innovadora” realizada en un 80 por ciento con materiales compuestos, y destinada al sector de la construcción.

El contrato refleja la cesión de suelo por un plazo de 30 años de la parcela P-6 de unos 6.000 metros cuadrados, que albergará el edificio Carbures Free Zone, de unos 4.700 metros de Cádiz y que aseguran que será “el Guggenheim gaditano”. El proyecto contempla el empleo de materiales muy específicos e innoEste edificio singular servirá para la promoción y divulgación pública del uso de los composites en la construcción y, según señalan, por lo innovador del uso de los materiales “sentará las bases de la utilización de estos en las estructuras de edificación”.

Explican que la aportación de este material a la obra civil supone un gran avance tecnológico, ya que es que 4,5 veces más ligera que el acero y hasta tres veces más resistente y con mayor flexibilidad y resistencia. Además, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que ha acudido a la firma en calidad de presidenta del Consorcio de la Zona Franca, ha destacado la ventaja que supone el uso de estos materiales en la construcción en ciudades costeras, ya que a la fibra de carbono “no le afecta la salinidad”.

Estiman que la primera piedra podría colocarse “en el primer trimestre de 2014″. La planta, cuyo proyecto se llevará a cabo en 24 meses, asumirá una doble funcionalidad, ya que por un lado servirá de “ejemplo innovador en el que se mostrarán los beneficios de los composites en la edificación” y, a su vez, será una planta de producción de materiales compuestos orientados a la construcción. La previsión es que se generen “sobre 50 puestos de trabajo inicialmente”.

El edificio estará dividido en tres partes: una orientada a la producción en series largas, otra para las series cortas y una última que albergará la I+D+i, “eje que vertebra la actividad de Carbures”.

Carbures, que diseña y fabrica piezas y estructuras de fibra de carbono para sectores como la aeronáutica y la automoción, ya ha introducido esta tecnología en el sector de la obra civil en elementos como vigas y puentes ligeros. Carbures Free Zone se convertirá en la quinta sede de la compañía en Andalucía, la sexta en España y la décima del mundo, ya que también tiene presencia en Estados Unidos, China y espera tener “en breve” presencia en otros países de Europa, según ha avanzado su presidente.