Cambios en 2015 para autónomos

La aprobación del Decreto de Ley de Incapacidad Temporal en contingencias comunes ha dado lugar a cambios en 2015 para autónomos, actualmente y gracias a estos cambios ya se reconocen bajas por incapacidad en el trabajo por accidente o enfermedad.

Las cuantías de una prestación dependerán siempre de los días de baja y motivos por los cuales ha solicitado cese temporal de actividad y la declaración debe seguir realizándose independientemente de que el autónomo esté en situación de baja temporal.

Un autónomo que no esté dado de alta como tal en RETA no tendrá tampoco derecho a una prestación por baja, a su vez también deberá tener los abonos de la seguridad social al día y no tener ninguna deuda anterior pendiente, por impago en la S.S. o estar cobrando otro tipo de prestación.

La incapacidad temporal de un autónomo le dará derecho a tener un cobro cuando su actividad se ha frenado, de este modo puede tener un sustento económico sin necesidad de tener que contratar previamente un seguro por accidente o enfermedad que cubra indemnizaciones por bajas, aunque es libre de tener también activo ese seguro aparte del alta como autónomo.

Evidentemente la baja temporal por incapacidad no es para todos los casos, existen ciertas condiciones pero los cambios en 2015 para autónomos han sido positivos y aprueban un importante respaldo en la economía de un emprendedor cuando no puede ejercer su trabajo por ciertos motivos que si se contemplan en la legislación, gracias a este modificación un emprendedor en España que tenga al menos 180 días de trabajo cotizados ya puede presentar una baja temporal si así fuese necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *