Bruselas lanza el Pasaporte Europeo de Competencias de Hostelería para facilitar la contratación en el sector

La Comisión Europea ha lanzado este martes el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería como complemento del currículum vitae para facilitar el contacto entre los solicitantes de empleo y los empleadores en la hostelería y el turismo en Europa y promover así la contratación en el sector. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a extender el pasaporte a otros sectores de alta movilidad en Europa.

El sector de la hostelería es, por naturaleza, un medio en el que la experiencia internacional, las competencias lingüísticas y la movilidad constituyen grandes ventajas. No obstante, como solicitante de empleo puede ser difícil de explicar y demostrar a las empresas qué significa en la práctica una función específica en otro país. Al mismo tiempo, las empresas tienen problemas para entender qué competencias tiene un candidato con solo mirar su currículum. El pasaporte europeo de competencias en hostelería ofrece una solución eficaz y fácil de usar.

En el Pasaporte de Competencias los trabajadores podrán registrar todas las aptitudes y competencias adquiridas durante su educación, formación y experiencia laboral práctica en un formato fácilmente accesible, lo que le convierte en el complemento perfecto de un currículum vitae tradicional.

En España, cada vez hay más personas dispuestas a formarse en el sector de la mano de centros como los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, que ofrece cursos de Experto en Pastelería Profesional, Cursos de Cocina Profesional Avanzada, Cursos de Panadería o de Chocolate y Pastelería Artística, o de Camarero Profesional, entre otros.

Tras elegir las competencias buscadas, las empresas podrán ver una selección filtrada de pasaportes de competencias y currículum de toda Europa que cumplan esos criterios de búsqueda, obteniendo con ello una selección muy diversa de candidatos que se ajustan lo más posible a la descripción del puesto de trabajo. Por otro lado, las empresas podrán ayudar a aumentar las posibilidades de los trabajadores que hayan tenido contratados, al certificar las competencias que adquirieron cuando trabajaron para ellas. El pasaporte de competencias en hostelería se convierte así en la forma moderna de una carta de recomendación: sencilla, electrónica y mucho más fácil de usar. Para obtener más información, vea el vídeo tutorial para las empresas.

En este ENLACE podrás crear tu currículum y pasaporte europeo.