Brasil busca contratar médicos en España

Brasil ha puesto en marcha la campaña Máis Médicos para o Brasil con la que pretende captar unos 7.000 facultativos de Atención Primaria para ejercer en regiones necesitadas, como municipios del interior y las periferias de las grandes ciudades, por un periodo de tres años ampliable a otros tres.

Para ello, el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud (SGTES), Mozart Sales, se ha desplazado este miércoles a Santiago de Compostela, donde ha mantenido encuentros con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y la Facultad de Medicina de la USC, además de con facultativos en la sede compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña.

Sales ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de la presentación del programa (lanzado el 8 de julio) en la entidad colegial, que en Brasil tienen “necesidad de médicos de Atención Primaria”, por lo que mostrado el “interés” de su gobierno por captar profesionales en países como España, unos “7.000”, según la estimación inicial que ha apuntado.

Los interesados pueden acceder a través de la web www.maismedicos.saude.gov.br a la documentación sobre el programa, para el que permanecerá abierto el periodo de inscripciones hasta el 25 de julio. Mozart Sales ha indicado que los seleccionados deberán incorporarse en agosto para un curso de tres semanas en universidades brasileñas para recibir formación sobre el idioma y la legislación sanitaria.

Además de las horas lectivas para actualizar conocimientos sobre Brasil, los médicos seleccionados tendrán un supervisor por cada diez facultativos, que será un profesor universitario, para lo que necesiten. Sobre las necesidades en el ámbito de la salud de Brasil, el responsable de recursos humanos del departamento sanitario brasileño ha puntualizado que se concentran en Atención Primaria, la “puerta de entrada del sistema”, pero no descarta que en un futuro también puedan hacer este tipo de ofertas para especialistas.