Bolsas de trabajo y empresas de trabajo temporal

Las bolsas de trabajo son bases de datos en las que se recogen las ofertas que publican las empresas que tienen necesidad de cubrir puestos pertenecientes a un colectivo específico.

La mayor parte de los colegios profesionales y organizaciones empresariales (organizaciones que agrupan a profesionales de una especialidad o a empresas de un sector o rama de actividad) ofrecen entre sus servicios la publicación de ofertas de trabajo dirigidas a su área de actividad.

Entre las entidades que cuentan con bolsas de trabajo cabe desatacar las asociaciones de estudiantes, las asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, colegios profesionales, fundaciones, entidades formativas, etc.

La mayor parte de estas entidades están a su vez organizadas territorialmente; en la página web de la Fundación Universidad Empresa en el apartado direcciones útiles aparece un inventario con los datos de contacto de bolsas de trabajo que se puede filtrar por comunidad autónoma, provincia y tipo de asociación.

Esta herramienta es de gran utilidad para localizar los datos de contacto de fundaciones, colegios profesionales, asociaciones, entidades, instituciones, etc. de interés.

En esta página también se pueden encontrar y consultar de forma gratuita gran número de recursos para la búsqueda de trabajo.

La actividad de  las empresas de trabajo temporal (ETT) consiste en poner a disposición de una empresa (empresa usuaria) profesionales de manera temporal.

Las empresas de trabajo temporal contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a otra empresa, delegando en ella la dirección y el control del trabajo a realizar. Por lo tanto, la relación laboral se establece entre el trabajador y la ETT, mientras que entre la ETT y la empresa usuaria se establece una relación mercantil.

Las ETT se encargan de gestionar las necesidades de trabajadores que, de forma temporal tienen las empresas usuarias y suponen una buena oportunidad para profesionales sin alta cualificación o con dificultades de integración en el mundo laboral, ya que además de permitir el acceso al mercado de trabajo, suponen una oportunidad de formación y de mejora de su cualificación profesional.

No obstante, en los últimos tiempos ha sido frecuente que las ETT hayan creado divisiones especializadas en áreas (financiera, industrial, administrativa, etc.) que dan también respuesta a necesidades de profesionales con mayor cualificación.

Una razón más para utilizar las empresas de trabajo temporal es que, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, el 30% de los trabajadores de las ETT acaban siendo contratados de manera indefinida por alguna de las empresas usuarias.

En la página web de la Asociación Estatal de Trabajo Temporal hay una relación de sus miembros asociados que se puede utilizar para identificar empresas de este tipo en el territorio nacional y localizar sus datos de contacto.