El Ayuntamiento de Ortigueira dará 10.000€ por cada puesto de trabajo

El Ayuntamiento de Ortigueira se ha puesto manos a la obra para combatir el pesimismo a golpe de suculentas subvenciones para atraer nuevas empresas hasta una pequeña localidad, con más tradición forestal que industrial, en la esquina más septentrional de A Coruña.

Las ayudas alcanzan los 10.000 euros netos por cada puesto de trabajo estable a jornada completa (37,5 horas semanales) o 5.000, si es parcial (20 horas). La subvención se reduce proporcionalmente en función de las horas de actividad que, como poco, tienen que ser media jornada y si hay una baja, el empresario tiene 60 días para contratar a otra persona. Para tramitarla, no puede tener deudas con el fisco, la Seguridad Social, la Xunta o el consistorio y debe fijar el domicilio fiscal en Cuíña, al menos, los seis primeros meses.

Eje Atlántico es la primera de las tres empresas que negocian con el gobierno ortegano las condiciones de su implantación. En el disparadero está una conservera, Mar de Ardora, que proyecta cinco empleos con una planta de delicatessen para envasar algas y una tercera que el regidor no quiere desvelar pero que sumaría tres puestos más.

El polígono de Rego-Cuíña se abrió en 2004 y es la única zona industrial de Ortigueira. Cuenta con 133.000 metros cuadrados y está al 60% de ocupación. El plazo límite para las subvención termina el 15 de noviembre. Mientras, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha aprovechado el tirón de su festival celta (del 11 al 14 de julio) para crear una bolsa de empleo local a la que se han apuntado 137 vecinos para trabajar, esta semana, en tareas de limpieza, jardinería, montaje, hostelería y vigilancia.