El Ayuntamiento de Barcelona convoca 100 plazas para Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para este año de 100 nuevas plazas para agente de la Guardia Urbana y ha publicado las bases este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) con los requisitos para los aspirantes.

Según ha informado el consistorio, a partir de este 13 de febrero y hasta el 4 de marzo queda abierto el plazo para que los candidatos presenten una instancia a optar a una de estas 100 plazas, que se realiza en régimen de oposición libre.

Los requisitos principales son ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación forzosa, ser de nacionalidad española, tener una altura mínima de 1,60 metros para mujeres y 1,70 para hombres, permiso de conducción clase B y graduado en educación secundaria y graduado escolar o equivalente en ciclos formativos o formación profesional.

El examen constará de una prueba cultural, prueba de conocimiento de catalán, prueba de aptitud, pruebas físicas, psicotécnicas y médicas, y los 100 mejor valorados seguirán el curso de formación básica policial en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès (Barcelona).

El año pasado el Ayuntamiento tuvo que repetir dos exámenes –cultura general y catalán escrito– para acceder a las 113 plazas de agente, después de que recibir quejas de aspirantes por prácticas irregulares, como el uso de teléfonos móviles para copiar y retrasos en el inicio y finalización de las pruebas.