Ayudas para emprendedores de la Xunta de Galicia

Los emprendedores gallegos podrán solicitar hasta el 30 de octubre las ayudas del programa ReEmprende, a través de cual la Xunta de Galicia concede subvenciones por importe de 1,4 millones de euros, y con el que prevé una movilización de 6 millones. Por otro lado, el nuevo programa de microcréditos, con el que se podrá movilizar 10 millones de euros, permanecerá abierto hasta fin de año.

En concreto, el programa ReEmprende tiene como objetivo apoyar las nuevas inversiones de emprendedores, autónomos o pequeñas y medianas empresas de hasta un año de actividad. Las ayudas parten de un mínimo del 15 por ciento y pueden llegar a cubrir el 50 por ciento de las inversiones subvencionables en el caso de las empresas pequeñas.

Los proyectos que se desarrollen en las provincias de Lugo y Ourense, junto con los de las comarcas de Ferrolterra y Costa da Morte, se benefician de una valoración con discriminación positiva, en virtud de los correspondientes planes Impulsa. Además, a los proyectos de estas zonas se les garantiza una ayuda mínima del 25 por ciento de las inversiones subvencionables.

Por otra parte, a través del nuevo programa de microcréditos, que se desarrolla en colaboración con las sociedades de garantía recíproca (SGR), los emprendedores pueden acceder a préstamos de hasta 25.000 euros avalados en un 100 por cien.

Ambos programas están contemplados en la futura Ley del Emprendimiento y la Competitividad de Galicia, que contempla también la puesta en marcha de un nuevo fondo de capital riesgo para emprendedores, que permitirá movilizar inversiones por 10 millones de euros más.

Además de ayudas a la inversión, la Xunta ofrece cursos de formación digital gratuita a través de la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT), de los que se beneficiaron ya 27.000 usuarios en el primer semestre del año.