Ayudas alquiler 2016 para España

Hoy os traemos información sobre un tema que muchos de vosotros nos solicitáis a través de las redes sociales, “Las Ayudas de Alquiler 2016”. En la mayoría de las Comunidades las ayudas para alquiler se gestionan a través del Ayuntamiento o de Organismos Públicos, ofreciendo total claridad en cuanto a este tema que afecta a muchos españoles y ofreciendo convocatorias en las que cualquier ciudadano puede participar.

Los programas de ayudas al alquiler se ofrecen normalmente hasta el 31 de diciembre del mes en curso, por lo que tomar buena nota de las direcciones de páginas web que os indicamos a continuación para gestionar nueva petición de ayudas el año que viene o durante los días que quedan de diciembre (Mes de Navidad en el que hay que contar que algunas oficinas no realizan estas gestiones tienen un horario reducido para estos trámites).

¿A dónde acudir para realizar solicitudes de ayudas alquiler?

Consulta la información sobre ayudas de alquiler 2016 según las comunidades citadas en este listado, (si tu Comunidad no se encuentra en el listado, puedes obtener esta información en la Consejería, en consultas al ciudadano del propio Ayuntamiento o bien en los correspondientes Departamentos de Vivienda de tu localidad)

  1. Asturias
  2. Aragón
  3. Extremadura
  4. Galicia
  5. Madrid
  6. Cataluña
  7. Andalucía
  8. Comunidad Valenciana

Requisitos comunes para tramitar las ayudas de alquiler

Para solicitar cualquier tipo de ayuda de alquiler, independientemente del Organismo que la gestione, se deben cumplir ciertos requisitos comunes.

Los solicitantes deben disponer de toda la documentación reglada exigida para adjuntar junto a las solicitudes de alquiler.

Las personas extranjeras deben acreditar que residen de manera legal (siempre y cuando no sean ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, en cuyo caso simplemente deberían presentar su documentación como ciudadanos europeos)

Para solicitar las ayudas de alquiler e solicitante debe tener la mayoría de edad

Previo a la solicitud de ayudas de alquiler 2016, se debe tramitar un contrato de arrendamiento o confirmar que se está gestionando uno en esos momentos, de lo contrario la solicitud no se llevará a trámite al no figurar ningún tipo de vivienda pendiente de alquilar o en alquiler actual.

Además de estos requisitos se deben cumplir otras normas imprescindibles, como por ejemplo el capital económico total sumando todo lo recibido por las personas que residen en ese domicilio, para ello se comprobarán los datos que figuren en Hacienda, en este caso se indica la cuantía máxima a recibir, los solicitantes que superen la cifra indicada en cada Comunidad, quedarán automáticamente excluidos de las ayudas de alquiler 2016 para España o de las ayudas en años posteriores.

Algunas comunidades también exigen otro tipo de presentación de documentación con el fin de ser más justos y atentos ofreciendo ayudas a quienes realmente las necesitan.

Ayudas estatales y autonómicas

También se pueden consultar ayudas  económicas para familias numerosas, en estos casos se otorgan ayudas diferentes para mejorar la situación económica de los menores y hacer frente a los elevados gastos que supone hoy en día tener una familia que supere los cinco miembros en la unidad familiar.

En la red se pueden consultar en los diferentes Organismos Públicos las ayudas de alquiler, programas de ayudas madres solteras, programas de ayudas para extranjeros, ayudas para  padres separados, ayudas para personas víctimas de género, ayudas para familias numerosas, prestaciones económicas a la dependencia y otras prestaciones económicas que se pueden solicitar de forma individual.

Consulta las ayudas en Navidad, ayudas de alquiler 2016 y en breve las ayudas de alquiler 2017.