Ayudas a desempleados sin cargas familiares

Aquellas personas que no tienen familiares a su cargo también pueden percibir ayudas a desempleados sin responsabilidades familiares, en este apartado queremos informarte con detalle que significa tener “responsabilidades familiares” para percibir un subsidio en tu Comunidad.

Un desempleado con cargas familiares debe cumplir con dos requisitos:

  • Tener marido o mujer (Cónyuge a nivel legal) se excluyen en este caso las parejas de hecho.
  • Que tengan hijos menores de 26 viviendo en el hogar, hijos mayores de 26 si son discapacitados o de menos de 18 años de edad si son niños de acogimiento.

Los menores o mayores de edad hasta el límite de 26 años o superior para personas con discapacidad, deberán constar como personas a su cargo, es decir que sea responsabilidad del adulto su cuidado y manutención y que en el conjunto de los ingresos en la familia no se supere el Salario Mínimo Interprofesional fijado en el año en curso (año 2017, no se debe superar los 530,78 euros por mes por cada miembro), es lo que se denomina estar en “carencia de Rentas.

Las personas en paro sin cargas familiares también pueden percibir ayudas, podrán cobrar el paro “prestación contributiva por desempleo” después de finalizar su contrato de trabajo o por despido, para ello deberá tener cotizados un mínimo de 360 días por cuenta ajena en los últimos 6 años.

La duración de cobro del paro variará en plazo de cobro y en cuantía, contabilizando por individual cuanto le corresponde al trabajador que se va al paro y solicita dicha prestación por desempleo.

Cuando la persona que pierde el empleo no tiene cotización suficiente para percibir prestación contributiva por desempleo y tampoco tiene responsabilidades familiares, también puede solicitar ayuda si ha trabajado más de 180 días, puede pedir ayudas siempre que se cumplan una serie de requisitos en ese caso.

Aparte de estas ayudas, también se fijan ayudas para personas con más de 55 años en paro, el “subsidio para mayores de 55 años”, para aquellos desempleados que no tienen trabajo y que han cotizado al menos 2 años en los últimos 15 años y que todavía no han llegado a la edad de jubilación forzosa.

Toda esta información puede consultarse en su oficina de empleo o bien a través de la página web del SEPE-prestaciones.

Antes de realizar solicitud de paro o de ayudas por desempleo, informarse sobre los plazos y requisitos que se deben cumplir, tiempo de cobro en cada ayuda y la cuantía que se puede percibir según cada caso, en la mayoría de las ayudas y prestaciones por desempleo se debe cumplir con un plazo máximo para entrega de documentación.