Astilleros Balenciaga construirá dos barcos con el nuevo ‘tax leas’ en Zumaia

Los Astilleros Balenciaga de Zumaia (Guipúzcoa) construirán los dos primeros barcos, de servicio de transporte a plataforma petrolífera con un coste cada uno de 60 millones de euros, con el nuevo sistema de ayudas ‘tax leas’.

Fuentes cercanas a la operación han confirmado que será este astillero guipuzcoano el encargado de ejecutar estos dos buques Platform Supply que, según estima la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), generarán 720.000 horas de trabajo para un sector industrial del que dependen 87.000 empleos directos e indirectos.

Galdeano ha destacado que se trata de una “buena noticia”, ya que “al hilo de estos pedidos, probablemente se desbloqueen bastantes operaciones pendientes”. En este sentido, preguntado por nuevas contrataciones, ha indicado que existen ya “precontratos condicionados al inicio de este sistema de ayudas”.

Fuentes de Pymar, la patronal de los astilleros privados españoles, señalaron que existen “al menos siete posibles contratos adicionales encima de la mesa para materializarse con el nuevo sistema de tax lease aprobado por Bruselas”. Astilleros Balenciaga tenía dos buques en la cartera de pedidos. Uno de ellos, para Pevasa, se botará a finales de enero; y el otro, para George Craig Group, estará terminado para la próxima primavera. Tras ellos entrarán en grada estos dos nuevos contratos de forma que los cerca de 300 trabajadores -de ellos un centenar de la plantilla directa- que operan en el astillero guipuzcoano tendrán trabajo “hasta finales de 2015”.

Según el Gobierno vasco, los astilleros vascos están “en condiciones competitivas para disputarse la construcción de nuevos buques solicitados desde otros mercados internacionales”.

Si quieres optar a trabajar en la empresa Astilleros Balenciaga de Zumaia, puedes utilizar su página web.