Aprobada Ley de reformas urgentes para Autónomos

Las Cortes Generales han aprobado el 11 de octubre, en acuerdo con grupos parlamentarios, La Ley de Reformas Urgentes para Autónomos, los cambios entrarán en vigor en cuestión de días y serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajadores autónomos son pilares en trabajo y economía en España, tanto para la creación de empleo propia como para crear puestos de trabajo en régimen general con la contratación de asalariados, un colectivo fundamental para que se siga creando empleo en el país.

La Ley de Reformas Urgentes para trabajo autónomo beneficia y fortalece con medidas que tratan de ayudar al trabajador.

A continuación, os citamos algunos de los cambios que benefician a los trabajadores autónomos:

La Tarifa Plana de 50 euros para autónomo pasará de un periodo de 6 meses a 1 año, doblando su periodo, además de reducirse el tiempo de reemprender una actividad pasando de 5 a 2 años de plazo. Cabe recordar que han sido 1.250.000 los autónomos que hasta el momento han querido beneficiarse de la Tarifa Plana para autónomo. La tarifa plana estará disponible para los autónomos que inician una nueva actividad o los que reemprendan una actividad cumpliendo el plazo mínimo para ello.

Se impulsa la posibilidad de jubilación activa permitiendo que el autónomo jubilado cobre igualmente el 100% de la pensión, contabilizando entre trabajo y pensión, contratar mientras se cobra el total de la cuantía de la jubilación, ayudando a jubilados que tengan asalariados a su cargo y que no quieran cesar su actividad laboral. Compatibilidad entre jubilación y actividad laboral como autónomo.

En esta ley de reformas urgentes de autónomos, pueden cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización, adecuándose a sus necesidades y a los ingresos obtenidos en su actividad laboral como trabajador autónomo.

Medidas que cambian facilitando la cotización para la Seguridad Social y reducen las cargas administrativas.

Medidas para la conciliación en la vida laboral y familiar de los autónomos, se incrementa la edad de los menores a cargo de 7 a 12 años para que el autónomo pueda disponer de bonificación de hasta 12 meses. Además de tener en cuenta cambios de bonificación en trabajadores autónomas que han cesado actividad por maternidad, adopción, acogimiento y tutela.

Medidas de cambio para deducir gastos asociados, los trabajadores autónomos podrán deducir gastos de suministros y manutención.

Se permiten hasta 3 altas y 3 bajas en la RETA, en lugar de ser meses completos.

Consultar estas y otras medidas a cambiar en la Ley de reformas urgentes en la publicación del BOE o en las noticias de la web www.sepe.es

Informe de la ponencia-BOE-Ley de Reformas Urgentes

Nueva Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo, aprobada por unanimidad de forma definitiva en el Pleno del Senado.