Albimas generará hasta 290 empleos en Bizkaia

Las instalaciones de la antigua fábrica Pastguren, ubicadas entre los municipios vizcaínos de Güeñes y Zalla, serán adquiridas este mes de junio por Albimas S.L., que ha ofertado 4,9 millones de euros, impuestos no incluidos. Esta oferta viene acompañada por un plan industrial, según el cual se generarán 60 empleos directos entre los puestos de estructura y dirección y operarios y 230 empleos indirectos en la zona.

Comprará las instalaciones de Pastguren en Zalla, y fabricará astilla y pelets de madera para generar energía renovable a partir de biomasa.

Las actividades que pretende desarrollar Albimas S.L. serán la fabricación de astilla y pelets de madera, generación de energía renovable a partir de biomasa y de residuos de celulosa. Para ello, una parte de la madera que viene en las apeas, en concreto la corteza, se utilizará para la obtención de biocombustibles para la generación de energía y parque de valorización de biomasas consistente en un parque de gestión de residuos industriales que contienen biomasa y, en general, sobre residuos que favorecen a la lucha contra el cambio climático.

Albimas S.L es una sociedad que forma parte de un grupo de empresas familiar que viene dedicándose al sector maderero desde hace más de cien años. En origen, la actividad productiva se inició con la sociedad Maderas Orúe S.A., que se dedicaba a la explotación forestal y aserradero de madera. Posteriormente, se comenzó a fabricar embalajes de madera nuevos. Como consecuencia de la necesidad de los clientes de retirar los residuos de madera, el grupo familiar decidió constituir la sociedad Palets del Valle S.L., con el objetivo de desarrollar la actividad de valorización de madera y palets. Más adelante, y ante la oportunidad de desarrollar una nueva actividad de gestión de residuos no peligrosos, Palets del Valle S.L. pasó a valorizar otros residuos no peligrosos como el cartón, papel y plástico además de madera.